Monday, January 10, 2005

¿Cómo ver la TDT?

Con el anuncio del próximo inicio de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegan las dudas sobre cómo ver la nueva emisión digital.

En primer lugar hay que aclarar una cosa: la TDT se recibe igual que hasta ahora la televisión, es decir, a través de las antenas situadas en los tejados. Por lo tanto no hay que comprar nuevas antenas o sistemas de recepción.

Lo que sí necesitamos es un aparatito que transforma la señal digital en analógica de tal forma que nuestro actual televisor pueda ofrecernos la nueva señal digital. Ese aparatito es conocido por su siglas en inglés STB (Set Top Box) que en castellano se llama decodificador. El aparatito en cuestión se puede adquirir a partir de 100 euros, depende del modelo, marca y prestaciones. Se conecta directamente mediante un euroconector al televisor y a la señal habitual de antena y ya está. No hace falta nada más.

Si alguien quiere comprar un televisior digital (digital de verdad) lo puede hacer ya, existen algunos en el mercado y aumentarán en los próximos meses. El televisor digital no necesita un decodificador porque ya "lee" directamente la señal digital.

Uno de los aspectos que diferencia a la TDT con respecto de la actual televisión analógica es su capacidad de ofrecer interactividad e innovaciones como la guía de programación en la pantalla. Esas innovaciones son accesibles directamente para los televisores digitales y para aquellos decodificadores de un mínimo de prestaciones, de ahí las diferencias de precios que podremos encontrar en los comercios.

En Cataluña el año 2004 realizaron una prueba muy interesante de TDT en la que participó TV3 y TVC Multimedia. Se puede aceder a una información muy práctica (incluye precios) sobre receptores y decodificadores para captar la TDT en el Forum TDT Catalunya


0 Comments:

Post a Comment

<< Home