Tuesday, May 24, 2005

Europa pide adelantar al 2012 el apagón analógico

La Comisión Europea ha propuesto el año 2012 como fecha límite para que se produzca el llamado apagón analógico, es decir, el momento en el que la emisión analógica de televisión será completamente sustituida por la emisión digital.

Con ese fin ha solicitado formalmente a todos los Estados miembros que aceleren la transición entre analógico y digital.

La situación actual es muy variada ya que, por ejemplo, Italia, Finlandia y Suecia han fijado el fin de las emisiones analógicas entre los años 2006 y 2008, pero otros países, entre los que se encuentra España se han planteado un plazo más amplio, el año 2010.

Algunos países retrasarán aún más el apagón, hasta el 2012, como es el caso de Bélgica, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, y Hungría.

La intención de la Comisión al fijar el plazo del 2012 es, según ha manifestado Viviane Reig la comisaria responsable de la Sociedad de la Información, "dar a los actores de mercado y a los clientes una señal política para indicarles que la televisión digital será pronto una realidad".